Si no ve correctamente este email, pulse aquí

RENAULT TRUCKS T ELEGIDO CAMIÓN DEL AÑO 2014 EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Se trata de un reconocimiento que otorgan las 50 empresas de transporte más relevantes de España.

Organizado por la Revista Transporte 3, este premio aúna las valoraciones de los profesionales más importantes del sector.

En el desarrollo y lanzamiento del Renault Trucks T, se han unido los esfuerzos de toda la empresa y de su Red. Esta nueva gama traduce la atención de la marca dirigida a la escucha del cliente y de sus necesidades, con miras al desarrollo de soluciones de transporte eficientes. Sin duda, eso también se ve reconocido en este premio.

Para Renault Trucks este reconocimiento es un orgullo y una buenísima oportunidad que se brinda a todos sus comerciales para que los nuevos vehículos lleguen hasta el cliente avalados por la mejor de las presentaciones.

ENTREVISTA A THIERRY HOURS, VICEPRESIDENTE DE RENAULT TRUCKS

El vicepresidente de la marca y máximo responsable del proyecto de desarrollo de las nuevas gamas, explica que ha sido un esfuerzo titánico y único en la historia de Renault Trucks.

En la concepción y desarrollo de los nuevos vehículos no se han escatimado medios humanos y tecnológicos a lo largo de siete años.

Más de cinco mil personas han estado implicadas en las diferentes fases del proceso y se ha llevado a cabo una inversión total de 2.000 millones de euros, con miles de pruebas realizadas para asegurar el éxito final.

¿Cuál fue la primera idea sobre la que trabajó cuando inició el desarrollo de los nuevos camiones Renault y qué parámetros se tuvieron en cuenta primero?

En primer lugar, queríamos demostrar que los nuevos productos que pretendíamos construir podían aportar algo diferente a los vehículos que ya existían en el mercado. De ahí el nombre de “Revolución”, para indicar la ruptura con cualquier otro modelo, como ocurrió con el Magnum, en 1991. Sin embargo, éramos conscientes de que estamos en un mercado en el que los productos tienen que adecuarse a las necesidades de los clientes, para atender a su negocio. La realidad es que nos planteamos cuáles serían estas necesidades en el entorno de los años 2015-2020.

En definitiva, existían tres parámetros a tener en cuenta: la ruptura con cualquier producto existente, la proyección de futuro de las necesidades de nuestros clientes y, por último, la herencia del producto actual, que en ningún caso hemos querido perder.

¿En qué momento entraron los clientes a dar su opinión en el diseño y desarrollo de los nuevos vehículos?

Estuvimos entrevistando cada año a unos 4.000 clientes, para escuchar sus necesidades, y en 2006 decidimos hacer partícipes a 50 de ellos en el desarrollo de las nuevas gamas Renault. Procedían de diferentes países europeos y les pedimos que nos dijeran cómo veían su empresa en un futuro más o menos lejano y qué tipo de producto les gustaría tener para realizar su trabajo. En suma lo que queríamos no era hacerlo mejor, sino mucho mejor.

¿Ha sido preciso realizar muchas modificaciones en el diseño, desde su planteamiento original?

Contratamos un gabinete de diseño, integrado por más de sesenta profesionales, con ideas nuevas, fuertes y diferentes. Esto se hizo en el año 2006 y dos años más tarde ya contábamos con un diseño definido y sólido, hasta tal punto que sigue siendo el mismo que definitivamente ha visto la luz en 2013 y que, además, es diferente a cualquier otro de los que se han presentado recientemente en el mercado.

SOLUCIONES ALTERNATIVAS, EFICACES E INNOVADORAS

Dado que el petróleo se agota y la movilidad sostenible es una prioridad, Renault Trucks explora nuevas tecnologías y propone soluciones alternativas que facilitan la reducción de gases de efecto invernadero.

Fiel a sus valores de eficacia e innovación, Renault Trucks presenta una amplia gama de vehículos que funcionan con energías o modos de propulsión alternativos: Clean Tech.

UNA SOLUCIÓN GLOBAL LIMPIA Y SILENCIOSA
Con motores diésel y eléctricos utilizados de forma alternativa o en paralelo, Renault Trucks apuesta hoy en día por los sistemas híbridos.
Es una tecnología limpia (menos de 12 t de CO2 en comparación con los motores diésel), silenciosa y consume menos combustible. Además, todo se ha pensado para ofrecer una mayor comodidad: el cambio automatizado Optidriver+ controla la propulsión de los dos bloques del motor de forma automática y sin que sea necesaria ninguna manipulación complementaria.

UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE Y SEGURA
El gas natural es menos ruidoso y menos contaminante y no genera humos ni malos olores.
Es una energía con una gran disponibilidad y cada vez se aplican más medidas fiscales para favorecer su uso en las grandes concentraciones urbanas.

UNA EFICACIA TOTAL EN EL MEDIO URBANO
La energía eléctrica, que es silenciosa y no contaminante, ofrece una gran comodidad de conducción al ofrecer un par motor muy alto a un régimen muy bajo, gracias a su aceleración y deceleración. La energía de frenado se recupera y se almacena para reutilizarla luego.

SOLUCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CONDUCTORES

Para combatir el robo de bienes que a veces implica violencia física, los conductores de camiones deben ser capaces de protegerse a sí mismos.

Renault Trucks les ofrece soluciones para su seguridad: una alarma de múltiples funciones, una cerradura de la puerta y un detector de gas.

Todos los conductores de camiones saben que su profesión puede ser peligrosa. Los productos que llevan son muy codiciados y, a veces, los ladrones no tienen miedo de usar la violencia para conseguir lo que quieren. Para protegerlos de la manera más eficiente posible, Renault Trucks propone a los conductores varios dispositivos diferentes.

El primero de ellos es una alarma multifunción. Cuando alguien trata de entrar en el camión al forzar las puertas, los troncos exteriores o al romper una ventana, la alarma se dispara y su sirena emite una señal de 90 dB hasta 10 veces durante 30 segundos. La alarma también se pone en marcha si el vehículo es remolcado o la cabina se inclina.

Para asegurarse de que los conductores están protegidos lo mejor posible durante sus períodos de descanso, Renault Trucks ofrece también un sistema de detección de intrusos de bloqueo mecánico llamado traba puerta. Este sistema bloquea la puerta de la manija paso, por lo que es imposible abrir la puerta desde el exterior.

Finalmente, dado que los ataques con gas de los conductores son cada vez más comunes, Renault Trucks también puede proporcionar un detector de gas. Conectado a una toma de 12 V/24 V, advierte al conductor en caso de detectar cualquier gas asfixiante común.

LA NUEVA GAMA DE RENAULT TRUCKS HA SIDO SOMETIDA A LAS PRUEBAS MÁS RIGUROSAS

Tras la producción de los primeros prototipos de la nueva gama, llega la hora de probar que el camión responderá perfectamente a las duras exigencias de calidad y fiabilidad.

La nueva gama Euro 6 de Renault ha pasado por diez millones de kilómetros de pruebas en carretera y otros cinco millones de horas en bancos.

Como ha explicado el propio Thierry Hours, Vicepresidente de Renault Trucks, "En veinte semanas, sometemos al vehículo al equivalente de una vida completa en términos de esfuerzos". El objetivo es someter al vehículo a todo tipo de condiciones para probar su fiabilidad.

Sin embargo, hay un aspecto del vehículo que muchos de los transportistas desconocen, y son todos los campos electromagnéticos que rodean al camión en su trabajo diario, y que pueden incidir de manera negativa en el funcionamiento de la electrónica de a bordo.

Para evitar esto, el camión es analizado en una cámara electromagnética, un cubo perfecto de metal cuyas paredes están recubiertas de conos de poliuretano cargados de carbono, para evitar las reflexiones de campos electromagnéticos, en el que se comprueba la compatibilidad electromagnética de los vehículos y asegura su inmunidad.

Los vehículos son sometidos a campos electromagnéticos que simulan todas las perturbaciones posibles.

Y sólo cuando el camión ha pasado todos los controles, se da el visto bueno para el comienzo de su producción en serie, donde seguirán los controles de calidad, a fin de que el camión cumpla con todos los requisitos exigidos.